Mantenimiento a transformadores
En cualquier instalación industrial existen muy variados equipos, estos difieren de muchas formas, pero, existe una clasificación según la criticidad que guardan sobre la continuidad de la empresa. Los equipos indispensables o de alta prioridad y los equipos de baja prioridad o no importantes. Entre los equipos que llevan la prioridad más alta en las industrias se encuentran los Transformadores eléctricos. Cuando un transformador, ya sea, de distribución o de potencia llega a fallar, existen pérdidas cuantiosas de producción, accidentes o daños a las instalaciones que no son fácilmente reparables. Debido a esto, el mantenimiento a transformadores es clave para salvaguardar la continuidad de su empresa.
¿Cuándo debe realizar el mantenimiento a transformadores de distribución y potencia?
A nadie le gustaría pasar por la situación de enfrentarse a una explosión o una falla de su transformador principal. El problema radica en diversos puntos, cuando falla un transformador la empresa se expone a lo siguiente:
- Paro completo de la planta.
- Daños a las instalaciones.
- Accidentes.
- Largos tiempos de restablecimiento.
- Mala reputación para la empresa.
- Inseguridad y sensación de falta de profesionalismo de la empresa.
Existen distintos tipos de mantenimiento que puede llevarse a cabo en los transformadores de distribución y potencia:
- Mantenimiento predictivo: Es el mantenimiento que se realiza a base de seguimiento de variables en un equipo con la finalidad de anticiparse a una falla. Por ejemplo, en un transformador eléctrico cada cierto tiempo se deben realizar pruebas de rutina que nos ayudaran a conocer el estado físico de nuestro equipo. Algunas de estas pruebas, que deben realizarse, al menos cada año son:
- 1.- Resistencia óhmica de devanados.
- 2.- Prueba de resistencia de aislamiento.
- 3.- Prueba de relación de transformación.
- 4.- Prueba de factor de potencia.
- 5.- Estudio de termografía.
- 6.- Análisis de Aceite Aislante del transformador.
- 7.- Prueba de aislamiento del núcleo.
- Mantenimiento preventivo. Este mantenimiento se utiliza para prevenir la aparición de una falla y tiene una frecuencia establecida, independientemente, si el transformador presenta algún indicio de problemas, o no. Un ejemplo de este tipo de mantenimiento es la revisión y apriete de conexiones eléctricas en los lados de alta y baja tensión.
- Mantenimiento correctivo. El tipo de mantenimiento más desafortunado, pues, es el que se debe realizar cuando ocurre una falla. Las dos principales variables que acompañan este tipo de mantenimiento son: el tiempo de restablecimiento del equipo y el tiempo entre la ocurrencia de fallas. Además, desde luego, el costo y magnitud del evento.
Todos los transformadores eléctricos llevan algún tipo de mantenimiento, lo queramos o no, si nosotros no contamos con un programa preventivo o predictivo, entonces, el transformador elegirá el mantenimiento correctivo, a veces, toma un tiempo considerable, pero tarde o temprano el transformador elegirá. Todas las maquinas eléctricas requieren de algún tipo de intervención de mantenimiento, incluso las marcas más comerciales como Siemens , ABB o GE.
En trafomex podemos realizar el mantenimiento a transformadores de potencia o distribución. Contacte con nosotros, somos especialistas en pruebas y servicios eléctricos industriales.
Deja una respuesta
La prueba del índice de polarización y medición de resistencia de aislamiento pueden considerarse las pruebas básicas e indispensables para la revisión de un TR?