Política de Privacidad Términos y Condiciones

Curso de arc flash

Índice

Hace varios años nos invitaron a una empresa del norte del país para realizar el curso de arc flash o curso de seguridad eléctrica. Uno de los asistentes a la formación nos contó una triste y penosa anécdota. Esto le pasó a un contratista externo de la empresa.

Cuando estaban realizando la instalación de los tableros eléctricos en la empresa. El contratista le dio la indicación a uno de sus trabajadores de desarmar una puerta de un tablero y limpiar por dentro. El técnico fue de inmediato. Pero, nadie se imaginaba lo que ocurriría segundos después.

El trabajador retiró la tapa y al momento de meter la mano la electricidad saltó hacia su palma. Fue un terrible accidente. Y el trabajador perdió la vida.

Cada año se registran cientos de accidentes con electricidad. El riesgo eléctrico se encuentra presente en todas las industrias a nivel mundial. Cuando se realizan actos inseguros y se combinan con condiciones inseguras, o de alto riesgo en nuestras instalaciones, el resultado es un accidente.

Los accidentes con electricidad, comúnmente, conllevan a la muerte; o también, a incapacidades largas o permanentes. El curso de LOTO puede ayudar a disminuir las probabilidades de accidente con equipo parado.

¿Cuál es la relevancia de capacitar a nuestro personal en un curso de seguridad eléctrica?

El curso de arc flash o curso de seguridad eléctrica, le proporcionará las herramientas para mejorar plenamente la seguridad, en todas las actividades que cuentan con riesgos eléctricos, ya sea, que se encuentre el equipo des energizado o no.

Peligros asociados a accidentes con arco eléctrico

Cuando ocurre un arco eléctrico a una distancia no segura, una persona sin el entrenamiento o el equipo de protección personal adecuado, experimenta una probabilidad muy elevada de sufrir serias quemaduras de tercer grado en cara, cuello o manos.

Además, de otras tantas posibles consecuencias severas como la pérdida de la vista o el oído. Aunado a esto, el accidentado experimentará al mismo tiempo una severa condición de onda de expansión volumétrica debida a la explosión repentina que sucede cuando se presenta el arco acompañada por gases resultantes nocivos.

Por si todo esto fuera poco, el metal fundido, cobre y pedacería del tablero donde ocurre el arco eléctrico, salen disparados pudiendo dañar al afectado.

La persona que sufre un arco eléctrico sin el traje de arc flash debidamente seleccionado, experimentará consecuencias graves para su salud, si resulta con vida.

Vamos a revisar las diferentes situaciones que pasan después de la ocurrencia de un accidente con arco eléctrico. Es importante hacer notar lo siguiente... Nada de lo que leerás a continuación pasaría si el trabajador hubiera tomado un curso de arc flash o de seguridad eléctrica:

Consecuencias para una persona en un accidente con arco eléctrico:

Muerte

Quemaduras de tercer grado en cara, cuello o manos

Incapacidades permanentes

Suicidios

Tratamientos costosos

Pérdida de visión

Pérdida de oído

Abandono familiar

Consecuencias para la empresa en un accidente con arco eléctrico:

Indemnizaciones cuantiosas para el trabajador y su familia

Lucro cesante

Reparaciones costosas por el evento

Pérdida de producción

Mala reputación para la empresa

Temario del Curso de arc flash o Curso de seguridad eléctrica

  1. Introducción
  2. Conceptos Básicos en Electricidad
  3. Peligros con corriente eléctrica
  4. Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo
  5. Como controlar los riesgos eléctricos
  6. Estadísticas de seguridad eléctrica y ejemplos de peligro en instalaciones industriales
  7. Arco eléctrico
  8. Descripción física de un arco eléctrico
  9. Consecuencias de la exposición a un arco eléctrico
  10. Reglamentación y Normatividad
  11. Cálculo de niveles calóricos
  12. Clasificación del riego y Nivel requerido de EPP
  13. Evaluación
  14. Conclusiones

Mediante el curso de arco eléctrico el participante aprenderá las mejores prácticas para el trabajo seguro con electricidad. Además de esto, se revisan diversos temas como lo son: cálculos de nivel calorífico (estudio de arc flash) en zonas de riesgo de arco eléctrico, en base a normativas vigentes como la NFPA 70E o la IEEE 1584.

Duración del curso: 8 horas.

Número de participantes: 4-12 personas.

Nivel: Técnicos, Supervisores, Gerentes, mantenimiento y seguridad industrial.

Por lo anterior, es importante considerar tomar  las medidas adecuadas para evitar la ocurrencia de accidentes con arc flah. La capacitación es una de las acciones mas contundentes y relevantes para evitar este tipo de situaciones. Es por ello que Trafomex, ofrece el curso de arco eléctrico mas completo.

Adicional al paquete del curso, usted recibirá asesoría el mismo día, al respecto de sus instalaciones eléctricas y de su estudio de arc flash actual. Para verificar que sigue los lineamientos de las normativas aplicables.

Si desea más información acerca de nuestro curso de arc flash o curso de seguridad eléctrica, contáctenos, estamos para servirle. Será un placer atender sus necesidades de capacitación eléctrica o servicios eléctricos.

  1. Rodrigo mendoza dice:

    Podrian mandarme informacion sobre el curso de arc flash? Gracias

  2. Clara Guzman dice:

    Buenas tardes quiero informarme sobre el curso de Arc Flash con certificado como instructor y avalado en el mismo tema arc Flsh, hacer las fulminas , hacer la exposicion de 4 horas la ponencia

  3. Trafomex dice:

    Ya le enviamos la información a su correo. Gracias por consultar.

  4. Trafomex dice:

    Claro que si, ya le enviamos la información a su correo. Gracias por consultar.

  5. Clara Vizcaino dice:

    Buenos dias mepodrian mandar informacion sobre este curso

  6. Trafomex dice:

    Hola Diana, ya e enviamos información a su correo. Saludos y gracias.

  7. CRISTAL ANSELMO OSORNIO dice:

    ME PUEDEN APOYAR CON UNA COTIZACIÓN DEL CURSO DE ARC FLASH POR FAVOR, NOS SURGE LA NECESIDAD DE CAPACITAR A NUESTRO PERSONAL EN ESTE TEMA.

  8. Ing. Fabián Razo dice:

    Claro que si, ya se la enviamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.